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División Jurídica 23 de setiembre de 2021 DJ-1441 Señor Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área para la Innovación y el Aprendizaje de la Fiscalización (IAF) Estimado señor: Asunto: Atención de consulta sobre propuesta normativa recibida mediante oficio número DFOE-IAF-0032 del 9 de septiembre de 2021. Nos referimos a su oficio n.° DFOE-IAF-0032 de fecha 9 de septiembre de 2021, que remite información y consulta a esta División Jurídica sobre la propuesta de normativa denominada “Reforma a las Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)(D-1-2010-DC-DFOE)”. Al respecto, nos permitimos formular algunas consideraciones y observaciones para la valoración pertinente en el trámite del citado procedimiento de elaboración y emisión de normativa de alcance general. Ahora bien, de previo, importante señalar que el análisis aquí indicado presupone el cumplimiento de todos los requisitos procedimentales establecidos para el ejercicio de la citada potestad normativa, incluida la conformación del respectivo expediente administrativo que contenga todos los antecedentes, estableciendo la debida fundamentación y sustento adecuado de las decisiones que se adoptan, así como la consulta pública que alude en su nota será efectuada en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en esta materia. En igual sentido, cabe indicar que la normativa en análisis contempla una serie de elementos y consideraciones de carácter técnico financiero y presupuestario que no son objeto de verificación o análisis por parte de esta División Jurídica, sin dejar de apuntar la necesidad e importancia de contar así mismo con los estudios y análisis pertinentes que sirvan de fundamento a las disposiciones que se procura emitir, lo mismo en cuanto a la consideración de las medidas administrativas y utilización de herramientas tecnológicas vin ...
Fecha publicación: 23/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Documento: DJ-1441.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 9 FOE-OP-562 10 de noviembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11964 RECURSO DE REVOCATORIA DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE. San José, a las diez horas del diez de noviembre de dos mil ocho.--- Se resuelve recurso de revocatoria y nulidad concomitante interpuesto por la empresa TRALAPA LIMITADA en contra del oficio Nro. 8872 del 28 de agosto del 2008 de la Contraloría General de la República y publicado en La Gaceta Nro. 192 del 6 de octubre del 2008. --- RESULTANDO: I. La Contraloría General de la República emitió el oficio Nro. 8872 (FOE-OP-410) del 28 de agosto del 2008 en el que fija los cánones de regulación para el año 2009 solicitados por el Consejo de Transporte Público.--- II. El oficio Nro. 8872 (FOE-OP-410) ya citado, fue publicado por tercera vez el 6 de octubre del año en curso en el Diario Oficial La Gaceta Nro.192 del 6 de octubre del 2008. --- III. Mediante escrito presentado el 09 de octubre del año en curso, la empresa TRALAPA LTDA. cédula jurídica 3-102-043207-28, por medio de su apoderado generalísimo, señor Jorge Arredondo Espinoza, cédula 5-209-684, interpone recurso de revocatoria con apelación subsidiaria y nulidad concomitante en contra del oficio Nro. 8872 del 28 de agosto del 2008 de esta Contraloría General, publicado en La Gaceta Nro. 192 del 6 de octubre del 2008 alegando de manera general lo siguiente: 1) Que el documento dispone fijar los nuevos precios para cánones a cancelar por unidades de Transporte remunerado de personas por vías públicas dándose un incremento del 14% en dicho pago 2) Que las disposiciones establecidas en ese documento violentan los principios constitucionales de equilibrio financiero de ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 11/11/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2008


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Lic. Carlos A. Arguedas V. -2- 10 de noviembre, 2008 10 de noviembre, 2008 FOE-SM-2068 Licenciado Carlos Andrés Arguedas Vargas Gerente División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Observaciones sobre el proyecto de ley contenido en el expediente No. 17.032. Se atiende su oficio No. DAGJ-1451-2008 por medio del cual solicita criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del artículo 30 y adición de un nuevo artículo 30 bis del Código Municipal, Ley 7794”, que se está tramitando en la Asamblea Legislativa mediante expediente No. 17.032. De la exposición de motivos, cabe indicar que el proponente podría mejorar algunas partes, por ejemplo, es sabido que el tipo de función de los señores regidores es diametralmente opuesta a la de un trabajador ordinario de cualquier administración y que desempeñar la regiduría, en principio, no implica que se requiere de tiempo completo para su ejercicio, de manera que la remuneración que reciba el regidor si bien puede incorporar elementos acorde con la función, parece que también está afectada por el tiempo que demanda su ejercicio. Desde esa perspectiva, se considera que bien se podría corregir alguna debilidad de argumentación que se observa cuando se indica que esto “... resulta a todas luces irracional, desproporcionado e injusto ...” refiriéndose a que ni siquiera reciben el salario mínimo de un trabajador semicalificado. Siempre sobre la exposición de motivos, parece mejor estrategia resaltar los valores de integridad, honradez, dedicación y contribución al país por parte de los regidores, planteando que se requiere revisar el monto con que se les remunera dada la desactualización que en esa materia impera, que apuntar que terceros conocedores de la escasa remuneración que reciben se acercan a algunos de ellos y termina ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 10/11/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2008


INFORME Nro. DFOE-OP-4-2008 31 de julio, 2008 INFORME Nro. DFOE-OP-X/2007 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO RELACIONADO CON LOS INGRESOS DEL FIDEICOMISO AEROPUERTO INTERNACIONAL JUAN SANTAMARÍA 2008 CONTENIDO PÁGINA Nro. 11. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio. 1 1.2. Objetivo del estudio. 1 1.3. Alcance del estudio. 1 1.4. Consideraciones generales acerca del estudio. 1 1.5. Comunicación preliminar de los resultados del estudio. 3 2. RESULTADOS. 4 2.1. Fiscalización que realiza el OFGI respecto de la facturación de los servicios brindados en el AIJS. 4 2.1.1. Respecto del control de la facturación asumida por el Gestor. 4 2.1.2. Formalización de procedimientos de fiscalización. 5 2.1.3. Fiscalización del ingreso por concepto de derechos de la terminal, incorporados en el impuesto de salida. 6 2.2. Revisiones que realiza el OFGI respecto del informe quincenal de distribución. 8 2.3. Ajustes anuales por la incidencia de inflación. 10 2.4. Sistemas y fuentes de información utilizadas para la fiscalización. 10 3. CONCLUSIONES. 13 4. disposiciones. 14 4.1. Al Consejo Técnico de Aviación Civil. 14 rESUMEN EJECUTIVO El presente estudio forma parte del plan anual operativo del 2008, correspondiente al Área de Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transporte de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. Dicho estudio tuvo como objetivo, evaluar la fiscalización ejercida por el Órgano Fiscalizador del Contrato de Gestión Interesada (OFGI) sobre los ingresos del Fideicomiso Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y permitió determinar que el OFGI, no ha cumplido satisfactoriamente con esa labor. En ese sentido, se tiene que el OFGI no realiza inspecciones adecuadas sobre la facturación de los servicios prestados en el Aeropuerto, que permitan constatar en forma razonable ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 07/08/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2008
Informe padre: DFOE-OP-4-2008
Notas de remisión: 7784-2008  |  7835-2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 XX de diciembre, 2006 30 de abril, 2008 FOE-OP-196 Licenciado Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A. Gerente de Área Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-OP-1-2008, que contiene los resultados del estudio especial efectuado sobre el proceso de expropiación de terrenos para la construcción del proyecto carretera Sifón-La Abundancia. Para su conocimiento y fines pertinentes, le remitimos el informe Nro. DFOE-OP-1-2008 del, que contiene los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) en relación con el proceso de expropiación de terrenos para la construcción del proyecto carretera Sifón-La Abundancia. El estudio fue coordinado por el Ing. German Juárez Ariza y contó con la participación de la Licda. Lilliana Brenes Rojas. El control de calidad estuvo a cargo de la Licda. Hady Mena Bonilla. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Ing. German Juárez Ariza Asistente Técnica Fiscalizador Licda. Lilliana Brenes Rojas Fiscalizadora Asociada GJA/mcch G: 2007000865 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 03/05/2008
Fecha emisión: 30/04/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2008
Informe padre: DFOE-OP-1-2008
Notas de remisión: 3845-2008  |  3846-2008  |  3848-2008  |  3792-2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Oficio No. 02896 3 4 de abril, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 02896 4 de abril, 2008 FOE-SM-0501 Señora Sandra Alfaro Porras Secretaria Concejo Municipal Señor Oscar Monge Maykall Alcalde Municipal Municipalidad de Aguirre Estimados señora y señor: Asunto: Ajustes a varias disposiciones emitidas por esta Contraloría General de la República, a la Municipalidad de Aguirre, en el informe No. DFOE-SM-39-2007. Se remite el presente oficio a la Secretaria del Concejo Municipal de Aguirre para que en la próxima sesión ordinaria lo haga de conocimiento de los miembros de ese órgano colegiado y al señor Alcalde Municipal para lo que a él compete, en relación con el ajuste a varias disposiciones contenidas en el informe DFOE-SM-39-2007 enviado a esa Municipalidad referente al estudio realizado sobre el proyecto urbanístico Lomas del Cruce. El artículo 183.3 de la Ley General de Administración Pública dispone que fuera de los casos previstos en el artículo 173, la Administración no podrá anular de oficio los actos declaratorios de derechos a favor del administrado y para obtener su eliminación deberá recurrir al contencioso de lesividad, de aplicación para el caso desarrollado en el informe de fiscalización antes citado; y en razón de que el artículo 173.2 de esa misma Ley estipula que la nulidad deberá ser declarada por el jerarca administrativo cuando se tratare de otros entes públicos, que no sean la administración del Estado. En virtud de lo anterior, considerando que al Alcalde no le corresponde de oficio anular actos administrativos o declararlos lesivos, se procede a dejar sin efecto la disposición 4.1 a) del informe No. DFOE-SM-39-2007 que ordenaba a ese funcionario, proceder a activar los mecanismos legales para anular los actos de visado municipal, en rela ...
Fecha publicación: 22/04/2008
Fecha emisión: 02/04/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP- 573 17 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 00111 11 de enero, 2008 FOE-OP-005 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo a.í. Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Se corrige dato referente al número de plazas indicado en el oficio Nro. 14935, referente a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2008 del Consejo Nacional de Vialidad. En relación con la solicitud de aclaración planteada mediante nota Nro. RH-08-0029, suscrita por el Lic. Randall Mora Rojas Jefe a.í, de Recursos Humanos de ese Consejo, se le informa que el contenido presupuestario aprobado por esta Contraloría General fue para 235 plazas por concepto de cargos fijos, por lo que se da por corregido lo indicado en el inciso e) punto 2.1. del oficio Nro. 14935. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área, a.í. HMB/JLCV/mcch Ci: Recursos Humanos -CONAVI Archivo Central Ce: Autoridad Presupuestaria NI: 459 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 14/01/2008
Fecha emisión: 11/01/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
Año: 2008